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viernes, 27 de febrero de 2009

EXPERIENCIAS LATINOAMERICANAS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

- El Consejo Nacional de Educación junto con el Banco Mundial iniciarán desde este viernes 27 de febrero, una serie de videoconferencias denominadas Experiencias Latinoamericanas de Evaluación del Desempeño Docente, que reúne a expertos internacionales que presentarán la experiencia de las políticas de evaluación del desempeño docente en países Latinoamericanos como Colombia, Chile, Cuba y México. Con estas conferencias se espera propiciar una discusión sustantiva sobre las experiencias de diseño e implementación de sistemas de evaluación docente, que enfaticen la evaluación del desempeño en países latinoamericanos. Se discutirán los enfoques, procedimientos e instrumentos utilizados y las lecciones aprendidas, que sirvan de insumo para la elaboración de una propuesta viable para el Perú. La primera videoconferencia, que se realizará mañana viernes, estará a cargo de Héctor Valdez Veloz, coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), quien también se desempeña como Director del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas y miembro del Consejo de Dirección del Ministerio de Educación de Cuba. Además ha realizado estudios internacionales comparados de rendimiento académico de escolares primarios en Matemática, Lenguaje y factores asociados al mismo. Es licenciado en Educación en la especialidad de matemática por el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, y Máster en Investigación Educativa por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Fundo y dirigió en Cuba durante cinco años el Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación (SECE). Ha desarrollado múltiples actividades académicas en México, Colombia, Brasil, Costa Rica, Venezuela, Argentina, Chile, Bolivia y República Dominicana.
(CNE Prensa).

1 comentarios:

  1. Anónimo7:23 p. m.

    Es realmente grosero y grotesco ver como la mayoría de los consejos escolares están trampeando las evaluaciones de los docentes de la Misión Sucre en la EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2010. Sin negar la importantísima participación de los padres y/o representantes, los docentes compañeros y de los estudiantes al momento de evaluar a su docente; es necesario reconocer que una de las caídas que han conseguido los docentes de la cuarta república, ha sido la evaluación de los certificados. Una verdadera mafia con intereses mezquinos. Interpretan los criterios de la evaluación de los certificados a su modo, muchas veces siendo prepotentes y evasivos ante las inquietudes de los evaluados. Contabilizan los talleres que les da la gana, omiten certificados, juegan maliciosamente, todo esto con el propósito de aplazar al evaluado. De igual manera hay denuncias que las personas que realizaron las evaluaciones, han sido seleccionadas previamente por el directivo y/o personal docente participante del Consejo Escolar, para influenciar las respuestas negativamente. Así mismo, se han presentado casos en que les han prohibido la entrega de algunos requisitos en el plazo establecido, mientras que a docentes amigos, si se les ha permitido. De igual manera se ha revelado preferencias al momento de la recepción de los documentos probatorios, al anexar y calificar doblemente una misma actividad. Otra estafa es la que le esconden las coevaluaciones, muchas realizadas a lápiz para luego modificar la excelente calificación obtenida, no les permiten tener acceso a las actas, en algunos casos le extravían las mismas. Sin olvidar que a varios de los docentes, le han manifestado haber sacado equis puntuación, para luego cambiárselas por otra mucho menor al momento de entregárselas al Consejo Zonal. Que triste es lo que se está viendo en los consejos escolares, muchas veces con la complicidad de las respectivas zonas educativas. Todo esto, para discrimar a los nuevos docentes de la revolución, a los docentes de la Misión Sucre. Amiguismo, influencias, intereses políticos contrarrevolucionarios, dinero, corrupción etc. ¿Qué pensará de todo esto la Ministra Jennifer Gil? Y más que pensar ¿Qué acciones tomará para garantizar la transparencia de las evaluaciones de los docentes de la Universidad Bolivariana de Venezuela?

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